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Historia de X-Windows

X Window Systems, X Window o simplemente X es un sistema de ventanas orientado a red (network-based window system), independiente del hardware y del sistema operativo y considerado ampliamente como el estandar en este contexto.

X es un sistema extremadamente complejo, lo que en gran parte se debe a que debe correr sobre gran variedad de configuraciones hardware y software, así como de periferia de visualización. Existen implementaciones de X que se ejecutan sobre prácticamente cualquier máquina, desde PC's o Macintosh hasta Cray pasando por una amplia variedad de máquinas intermedias. X es ya hoy día un enlace entre máquinas muy dispares con S.O. muy diferentes.

Origen de X
Nació como un intento de interconexión en red de estaciones de trabajo gráficas muy diversas con diversos S.O. Proyecto Athena (1984) de MIT con DEC e IBM.

Solución: Diseño de un sistema de ventanas, basado en el entorno W de Stanford University, con un entorno gráfico soportado por red e independiente del hardware de las máquinas que lo soportaban.

En marzo de 1988 se liberó la versión 11 actualización 2 (X11 release 2). El mismo año, la actualización 3, en enero de 1990 la actualización 4, que supuso la explosión de su difusión, y en 1992, la actualización 5.

¿ Por qué el éxito de X ?

  • X es un entorno abierto, ya que el propietario de los derechos es MIT, que lo distribuye libremente. De hecho, los fuentes son gratuitos. Por ello, quien desarrolla en X no está atado a ninguna firma comercial en particular.

  • X es un entorno gráfico de ventanas que nació en un momento en el que el mercado comenzó a demandar interfaces gráficas de usuario (GUI).

  • X se ha beneficiado también del éxito de Unix como S.O., aunque X no se diseñó específicamente para este.

  • X es transportable, debido a que existen versiones para casi cualquier plataforma. El interface con C es prácticamente el mismo para cualquiera de las implementaciones.

  • X, a nivel de ejecución y debido a su naturaleza de protocolo de red y a su independencia del SO, puede ejecutarase en una máquina y sacar resultados en otra.

  • Varios programas pueden utilizar los mismos recursos (raton, teclado, pantalla grafíca).

Componentes lógicos de X
Para que la ejecución de los programas no tenga que efectuarse en la misma máquina en la que se procede a la visualización, X se diseñó, como se ha dicho, como un protocolo de red, es decir, un conjunto de peticiones (request) y réplicas (replies) entre dos procesos. Esos procesos son el cliente (client) y el servidor (server).

Un cliente es un programa de usuario o aplicación. El servidor X actúa como intermediario entre los clientes y los recursos locales como teclado, pantalla o ratón. El servidor aisla a los clientes de las diferencias y especificidades que se presentan entre distinto hardware, manejadores de dispositivos (device, drivers) o S.O.

Las tareas asignadas al servidor son:

  • Gestión del acceso al display por múltiples clientes.

  • Interpretación de los mensajes de red o peticiones (requests) provenientes de los clientes y actuación en consecuencia. Algunos mensajes solictan al servidor la ejecución de tareas como, por ejemplo, mover una ventana. Otros simplemente solicitan información al servidor.

  • Paso a los clientes de la información de entrada a través de mensajes de red denominados eventos (events) provenientes de presión de teclas, movimientos de ratón, etc. El servidor gestiona el paso adecuado de cada evento al cliente correspondiente.

  • Mantenimiento de las estructuras de datos, ventanas y fuentes, a los que los clientes se refieren por números de identificación (ID numbers).

     

     


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